« Tengo una regla importante: todo el mundo tiene razón. Más específicamente, todos, incluyéndome a mí, tienen algunas piezas importantes de la verdad. » Ken Wilber
Os voy a abrir un melón.
Ken Wilber escribió hace más de dos décadas una teoría Integral, basada en ooootra matriz de las que solemos ver por aquí de 4 vértices (llamado AQAL), que son:
La intención o voluntad
El comportamiento
La cultura
Lo social
Estos cuatro cuadrantes son perspectivas, según Ken, en las que los humanos han desarrollado su conciencia de forma dividida.
Así, si yo me pregunto...
-¿Quién soy?
Mi respuesta generalmente se queda en los cuadrantes interiores (voluntad y cultura), los que conozco interiormente. Mientras que si me pregunto…
-¿Qué dirías tú si te preguntan quién soy?
Me obligo a tirar de los otros dos cuadrantes externos (el comportamiento y lo social) para determinar qué imagen proyecto de mí sobre ti y la sociedad.
Por tanto ambas respuestas, por separado, son incorrectas.
Incorrectas si buscamos la verdad objetiva, Kevin José.
Por lo que si queremos acercarnos a la realidad tenemos que lograr reunir las cuatro perspectivas.
Las teorías de Wilber se utilizan hoy en consultoría, adaptadas a contextos empresariales. Para organizar equipos y para desarrollar clientes y productos.
Tomar en consideración todas las perspectivas y no solo la propia. Tela marinera.
No deja de ser paradójico el uso capitalista de sus teorías, dado el trasfondo budista del pensamiento Wilberiano. No entremos ahí.
Pues nada, otra herramienta psicológica para ti y tu body moreno.
Seguimos?
Si quieres ir más allá puedes buscar información sobre la dinámica espiral fundamentada en las teorías integrales de Wilber. Ahí te lo dejo.